NIÑEZ CON CAPACIDADES DIVERSAS FORTALECEN CONOCIMIENTOS EN PROTECCIÓN

  • 100 niñas y niños participaron de jornadas de promoción de derechos para personas con capacidades diversas. 
  • En el marco del cierre de los Juegos Paralímpicos, 187 familias de Cali y Yumbo se informan y reflexionan sobre el acceso a las herramientas de desarrollo para la niñez con capacidades diversas.  
11-09-2024
Niñez en jornadas de World Vision.

Por: Felipe Martin / Coordinador de Comunicaciones

A través de espacios de formación, más de 100 niñas, niños y familias participaron en un espacio promovido por la Alcaldía, la Secretaría de Salud de Cali, el Centro Integral para el Desarrollo de la Discapacidad de Yumbo (CIDDY) y World Vision para cerrar las brechas de desinformación al compartir a madres, padres y cuidadores conocimientos sobre cómo acceder a los servicios y apoyos disponibles por ley a personas con capacidades diversas, especialmente en salud y educación.  

187 personas participaron en el espacio 'Horizontes Protectores de Igualdad', incluidas 106 niñas y niños con capacidades diversas, y se fortaleció la protección social, promoviendo programas de acompañamiento y apoyo desde la gestación y el cumplimiento de la Ley 1618 de 2013. Además, los participantes recibieron kits de aseo. 

Conoce más sobre World Vision: CONCIERTO POR UN FUTURO SIN HAMBRE

La organización World Vision reconoce que las niñas y niños con capacidades diversas son una de las poblaciones más vulnerables debido a las condiciones culturales, políticas y económicas desfavorables, por ello, fomenta este tipo de espacios para que la niñez pueda alcanzar sus sueños, objetivos de vida con procesos de inclusión y fortalecimiento de habilidades desde la articulación con entidades gubernamentales y la sociedad civil.  

 En Cali, según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, existen 6.482 niños, niñas y adolescentes con capacidades diversas registrados hasta junio de 2024. En Yumbo, la cifra asciende a 7.639.  

 "Yo pienso que estos espacios son importantes, debido a que mi nieto, que tiene discapacidad, ha enfrentado muchas barreras, especialmente en salud y educación, ya que estos son procesos clínicos especializados y muy costosos. Hoy aprendí que el certificado de discapacidad realmente permite acceso a varios servicios y beneficios”, afirmó Rosalba, una abuela de un niño participante, al ser consultada sobre la experiencia en la jornada. 

En un contexto donde Colombia celebra la histórica participación de la Selección Paralímpica, este tipo de eventos y articulaciones invita a reflexionar cómo desde la sociedad civil y entidades gubernamentales se puede contribuir en garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes con capacidades diversas.  

También te puede interesar: “NUNCA MÁS VOY A ESTAR SOLO”. LA HISTORIA DE UNA REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Suscríbete a nuestro boletín